Colegio de La Presentación – Neiva

Proyección Social

“FRUTO DE NUESTRA FORMACIÓN: SERVICIO A LA COMUNIDAD”
 

"SEGUIR A JESÚS EN EL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO"

 

El compromiso de nuestra Institución con la sociedad se manifiesta en diversas obras motivadas por la solidaridad y humanidad, elementos primordiales de la formación integral que la Comunidad educativa tiene como objetivo.

En el año 2011 se continua con la formación integral brindada a nuestras estudiantes, orientada hacia el liderazgo cristiano, haciendo que tanto ellas como sus padres tomen conciencia del compromiso que como cristianos tenemos, la gran misión de ser evangelizadores, teniendo en cuenta que es la misión fundamental de la Iglesia; es la labor que realiza la iglesia para sembrar el Evangelio en el corazón de todos los hombres y que son múltiples las formas de evangelizar.

"Hay que tomar la mochila y andar"

Para ayudar a nuestras estudiantes en el hecho de entregar a otros los dones y valores aprendidos y recibidos, se ha dado al Servicio Social un sentido humano – cristiano, propiciando espacios de formación para ellas, al mismo tiempo que enseñan a quienes se han hecho destinatarios de su misión.

En este año realizamos la misión en:
    • ANCIANATO SAN MATÍAS:

      Las estudiantes prestan el servicio social a través del acompañamiento, recreación y atención del adulto mayor en el ancianato San Matías.

 
 
    • NIÑOS HOGAR ANA VITIELLO:

      El Hogar Madre Ana Vitiello pertenece a una comunidad de Religiosas, que han encaminado su servicio a los más necesitados.

      Las estudiantes que realizan es Servicio Social allí, tienen la oportunidad de evidenciar su crecimiento en valores y el aporte significativo que ha tenido el área de Pastoral en la consecución de su proyecto de vida.

      Esta es la oportunidad que tienen las estudiantes de vivir la responsabilidad social, encaminada hacia el apoyo afectivo a unos niños en situación de vulnerabilidad.

      Contribuyen a la construcción de una identidad cultural, nacional, regional y local, por medio de proyectos pedagógicos, reflejándose el sentido de pertenencia hacia la institución, enfocándose especialmente en las necesidades educativas y formativas brindando un apoyo incondicional.

    • HOGAR SAN ALFONSO:

      El hogar infantil San Alfonso pertenece al programa del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF).

      El hogar infantil es el mejor espacio pedagógico en el que las niñas del colegio la Presentación de Neiva ofrecen sus saberes y su formación en valores para el desarrollo de potencialidades a los niños y apoyo a las profesoras que trabajan componentes como: Formación, cuidado y atención al niño, a los padres de familia y otros adultos.

      Las estudiantes en esta institución vivencian su crecimiento y formación integral, realizando actividades pedagógicas con los niños, haciendo acompañamiento y asesoría en tareas, y recreación.

      La labor social que cumple cada una de las estudiantes del colegio, se ve recompensada con la alegría que los niños expresan al verlas llegar al hogar. Además ellas se sienten comprometidas por ser una población desprotegida y muy vulnerable.

    • HOGAR INFANTIL VEGALARGA:

      El Hogar Infantil vega Larga, inició sus labores en la Inspección que lleva su mismo nombre por gestión realizada por el Señor Venancio Hernández quien con argumentos valederos solicitó la colaboración al ICBF para ofrecer cuidado y nutrición a niños menores de 06 años los cuales no eran atendidos en escuelas de la localidad, gestión que arrojó como resultado su creación en la fecha antes mencionada iniciando atención a 60 niños con personal capacitado y compuesto por una directora asistente, una jardinera y una auxiliar de servicios generales.

 
    • FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DEL HUILA:

      La Fundación Síndrome de Down del Huila es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida por padres de familia de niños y jóvenes con Síndrome de Down y otras limitaciones cognitivas. Creada el 25 de Octubre de 1992, la Fundación ha recibido reconocimientos regionales y nacionales por su labor social.

      Las estudiantes que realizan el Servicio Social, tienen la oportunidad de evidenciar su crecimiento en valores y el aporte significativo que ha tenido el área de Pastoral en la consecución de su proyecto de vida. Esta es la oportunidad que tienen las estudiantes de vivir la responsabilidad social, encaminada a apoyar afectivamente a una población de niños con Síndrome de Down, contribuyendo de esta manera a la estimulación y recuperación de los niños para que puedan tener una mejor calidad de vida.
    • COOPDIN ( Cooperativa para el desarrollo integral del niño) 
       

      Sensibiliza las estudiantes frente a su compromiso con los niños que presentan discapacidad, prestando el servicio de apoyo mediante talleres lúdicos acordes a su edad.

 
 
  • HOGAR DE ANCIANOS DIVINA PROVIDENCIA

    La población a la que va dirigido el proyecto de Servicio Social son Hombres y Mujeres de la tercera edad, entre los 60 y 95 años.

    Este hogar es propicio para desarrollar el Servicio Social, ya que uno de los objetivos de dicho servicio es el de servir a la comunidad vulnerable y menos favorecida, permitiendo a las estudiantes de los grados 10º concientizarse de la importancia de cuidar a estos adultos mayores que tanto han aportado con su experiencia y con su vida a la sociedad. Entender que todos vamos a llegar a esta edad y que debemos apoyarlos, acompañarlos, defenderlos. En el Hogar la finalidad es realizar con los adultos mayores, actividades lúdicas, regalándoles un momento de esparcimiento y recreación, actividades manuales, el contador de historias etc.
  • ALBERGUE INFANTIL MERCEDES PERDOMO DE LIEVANO

    Como cristianos, somos parte activa de una sociedad que necesita reafirmar sus valores, el Servicio Social en esta Institución se ha fortalecido a través de la preparación de unos niños(as), para el sacramento de La Primera Comunión. Ayudando a profundizar y continuar con la vida cristiana, esta preparación busca brindar una educación espiritual y en valores que fundamente lo vivido por la estudiante, alcanzando una verdadera conciencia en los niños(as), que se preparan, comprendiendo la necesidad del encuentro con Cristo en el sacramento de la Eucaristía y en la Unidad significativa y vital con todos sus hermanos en la comunidad cristiana.

    Población a la que va dirigido éste servicio: 12 niños entre los 8 y 13 años de escasos Recursos, quienes han llegado al albergue Institución que pertenece al ICBF, donde se les brinda la oportunidad de estudiar y recibir afecto. El compromiso adquirido con la comunidad vulnerable es para las estudiantes un enriquecimiento espiritual y a la vez una responsabilidad invaluable que les permite compartir con sus semejantes, expresando sus sentimientos e inquietudes fortaleciendo su vida cristiana.
Scroll to Top